El Gobierno ya busca un acuerdo con varios países latinoamericanos para garantizar el acceso a la vacuna contra el covid cuando se produzca de manera exitosa.
Colombia ya trabaja con otros países en un proceso que se denomina universalización, quiere decir que cuando la vacuna sea una realidad, el país garantice la participación en la compra y distribución del medicamento.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, la distribución en el futuro de una vacuna para el covid-19 estaría garantizada en el país.
“En esto se ha venido trabajando también desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder entre países tener la disponibilidad, negociaciones centralizadas para comprar las vacunas y para también este acceso potencial directo a la vacuna una vez la tengamos disponible a nivel mundial”, señaló Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Esto significa que Colombia entraría a negociar en igualdad de condiciones la compra y distribución del antídoto con la mayoría de los países del mundo.
A las naciones de la región se les reconoce como un solo bloque que deberá ponerse de acuerdo para encontrar un mecanismo conjunto para la compra de las vacunas en el mercado internacional.
“Se conocen a los países como un solo bloque y el fondo rotatorio como ese mecanismo para la compra conjunta de estas posibles vacunas exitosas que ojalá la podamos tener ya el próximo año”, dijo Gina Tambini, representante de la OPS/OMS.
Pero no solamente Colombia entraría a hacer parte de la distribución de la vacuna cuando esté lista, sino que el objetivo es entrar a participar desde el ciclo experimental, eso anticiparía la llegada del antídoto al país.
Por ahora se debe esperar a que la vacuna funcione, revisar cómo será la venta a nivel mundial y cómo será su distribución.
La Organización Mundial de la Salud ha insistido en que una vacuna exitosa contra el covid-19 debe ser considerada como un bien mundial.
Fuente: RCN Noticias