TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

¿Cómo va la vacunación contra el covid en Colombia?

¿Cómo va la vacunación contra el covid en Colombia?

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, dijo que al término de este mes, si se mantiene el ritmo actual y sino se presentan afectaciones por bloqueos, habrá entre  9,8 y 10 millones de colombianos vacunados.

De acuerdo con él,  la meta en estos 6 primeros meses es tener 15 millones de vacunados.

¿Hoy cómo están las cuentas de la vacunación en Colombia?
En el país a la fecha ya contamos con 12 millones doscientas noventa y nueve mil dosis de vacunas, de las cuales ya se han aplicado 7,8 millones y 3 millones de personas ya tienen segunda dosis.

¿Cómo va la llegada de vacunas al país?
Antes de finalizar el mes estaremos recibiendo un millón de dosis de Sinovac, 546.390 de Pfizer a través del mecanismo Covax, 391.950 de Pfizer bilateral, y 200.000 de Astrazeneca, esto nos permitirá legar a 14,4 millones de dosis.

Para el mes de junio se tiene estimada la llegada de 5 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer, 1,5 millones de dosis de Sinovac y 1 millón de dosis a través del mecanismo Covax, en cronograma se está a la espera de confirmación y aprobación de ASUE y recibir la primeras 100.000 de Moderna.

¿Cómo va la velocidad de vacunación en el país?
La velocidad de la vacunación se ha venido incrementando de forma permanente. En el mes de febrero el promedio diario de vacunación fue de 11.331 en el mes de marzo de 67.980 en el mes de abril de 91.435 y en el mes de mayo vamos en 151.385.

En las ultimas dos semanas el promedio de vacunación ha sido superior al millón de dosis aplicadas, pese a los inconvenientes que se han presentado en algunas zonas del país por bloqueos. Nuestra meta es mantener el promedio por encima de 200.000 dosis día, tenemos en territorio suficientes vacunas para hacerlo

¿Al término de este mes cuántos colombianos esperan que estén vacunados?
Debemos mantener el ritmo actual y sino se presentan afectaciones por bloqueos estaremos entre 9,8 y 10 millones de dosis aplicadas.

¿En estos primeros seis meses cómo esperan terminar en materia de vacunación?
La meta en estos 6 primeros meses es terminar con más de 21 millones de dosis en el país, y 15 millones de vacunados.

Es fundamental que cesen los bloqueos porque esto afecta la distribución, el acceso de los vacunadores, el agendamiento y el desplazamiento de las personas.

La última semana de mayo se iniciaría de forma masiva la etapa 3 de vacunación con los agendamientos correspondientes, como lo ha anunciado el ministro de Salud

¿Cuándo empieza en forma la vacunación correspondiente a la tercera etapa?

Desde la semana pasada se inició el piloto de etapa 3, es importante mencionar que de ese piloto y ya se han vacunado 20.000 personas entre maestros, cuidadores del ICBF, Fuerzas Militares y Fiscalía, esto nos permite que la última semana de mayo se inicie de forma masiva la etapa 3 de vacunación con los agendamientos correspondientes, como lo ha anunciado el ministro de Salud

¿Qué tanto ha afectado el paro el proceso de vacunación? ¿Se han perdido vacunas?
Se generan afectaciones en agendamiento, en asistencia de personas a la vacunación y esto termina afectando de forma directa la vacunación

¿Una persona puede aplicarse una primera dosis en una ciudad del país y la segunda dosis en otra?
Si, esto se puede hacer. El país tiene un único sistema de información que es el PAIWEB y esto permite que se pueda realizar el proceso de aplicación.


Fuente: El Tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza COOKIES para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.