TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Estudio revela qué síntoma indicaría que tiene Covid aunque esté vacunado

Estudio revela qué síntoma indicaría que tiene Covid aunque esté vacunado

Un estudio internacional que involucra a más de 4 millones de personas remarcó que la vacuna no protege un 100 % contra el virus.

Un estornudo no quiere decir nada. Pero atención porque, si se producen con mucha frecuencia, puede representar un síntoma de Covid-19 entre personas que han sido vacunadas. Así lo sugieren datos de un gran estudio realizado por la compañía ZOE y el King’s College London.

El trabajo involucra a unos 4 millones de personas de todo el mundo. Los autores recuerdan que, aunque las vacunas ayudan a controlar la pandemia, ninguna proporciona una protección del 100 % contra el virus.

En este sentido, destacan que, si bien los principales síntomas como la pérdida del olfato, tos, fiebre, dolores de cabeza y fatiga siguen siendo importantes, se descubrió que estornudar mucho es “un signo de infección más común en las personas vacunadas”.

“Curiosamente, nuestros datos muestran que las personas que fueron vacunadas y luego dieron positivo por covid-19 eran más propensas a reportar estornudos como síntoma en comparación con aquellas que no habían recibido un antídoto”, señalan los investigadores.

Cómo se manifiesta el virus

De esta manera, el estudio sugiere que “estornudar mucho sin explicación” después de haber sido inoculado podría ser un signo de coronavirus. Por lo tanto, si fue vacunado y comienza a estornudar con más frecuencia de lo normal sin una explicación, debe hacerse una prueba de covid-19 y aislarse, indican los autores.

Además, como estornudar es “una forma clave de propagación de virus”, recuerdan cubrirse con un pañuelo de papel o la parte interior de su codo si tose y estornuda “para minimizar la propagación de las gotitas”, así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca hasta que se lave las manos.

El gran problema lo tendrán en adelante los alérgicos, tan acostumbrados como están a las salvas de estornudos, que a veces se calman con alguna medicación, suave o de profundidad.

El Covid-19 y su avance en el mundo

La variante Delta del coronavirus que surgió en la India podría representar el 90% de los nuevos casos de Covid-19 en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, aseguró el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, según la sigla en inglés).

“Basándonos en las pruebas científicas disponibles, la variante Delta es más transmisible que otras (…) y estimamos que a finales de agosto representará el 90%” de los nuevos casos en la UE, indicó la agencia europea en una nota.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, instó a extremar la vigilancia y evaluó que “es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación”, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Para enfrentar la emergencia de esta variante, que es entre un 40 % y un 60 % más transmisible que la Alfa, surgida en el Reino Unido y actualmente predominante en la región, la agencia sanitaria llamó a acelerar las inmunizaciones.

Los estudios realizados en laboratorio y en situaciones reales coinciden en que una sola dosis de una vacuna solo ofrece una protección limitada contra la variante que apareció en India. Actualmente, alrededor del 30 % de los mayores de 80 años y 40 % de los de 60 no completaron el esquema de inmunización contra la Covid-19 en la UE, según el ECDC, que supervisa a los 27 países del bloque, así como a Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Además de llamar a acelerar el ritmo de inmunización de las personas vulnerables, el centro europeo invitó a los países a tener prudencia con respecto a reducir las medidas sanitarias para luchar contra el coronavirus. Y advirtió que, si no se respetan las medidas de distanciación social, podría producirse “un aumento rápido” de los contagios y la consecuente alza de hospitalizaciones y decesos hasta “los mismos niveles que en el otoño de 2020”.


Fuente: Forbes Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp