TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Medidas de prevención para evitar rebrotes

Medidas de prevención para evitar rebrotes

El país se encuentra en Aislamiento Selectivo y en la reapertura que se viene dando desde hace algunas semanas, el riesgo de un rebrote se incrementa si los ciudadanos no mantienen las medidas de prevención. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que hay mayor probabilidad de un contagio en los diferentes espacios públicos pero no significa que pase como en Europa. 

“Podría ser que nuestros rebrotes sean de menor intensidad o puede que sean iguales”, aseguró el ministro de Salud Fernando Ruiz. Por otra parte, Francisco Becerra, consultor de las Naciones Unidas y exsubdirector de la OPS/OMS para México, aseguró que se deben mantener las medidas de prevención en la reapertura gradual de la economía para evitar los rebrotes. 

Medidas de prevención para evitar los rebrotes

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó la importancia de mantener el autocuidado en esta fase de la pandemia. Recordó mantener las medidas de prevención como el correcto uso del tapabocas, el lavado constante de manos, el distanciamiento físico y cumplir con los diferentes protocolos de bioseguridad en lugares como centros comerciales. Además señaló la importancia de aislarse en caso de presentar cualquier síntoma relacionado con el virus. 

Francisco Barrera afirmó que frente a las experiencias de otros países que ya habían superado en mayor parte la pandemia y durante la reactivación tuvieron rebrotes que los obligó a retomar aislamientos y confinamientos por falta de los cuidados básicos en los ciudadanos. 

“Es importante que todas las personas cumplan con las recomendaciones frente a la pandemia en la apertura gradual de la economía, si no nos cuidamos y no ponemos de nuestra parte vamos a regresar a que se tomen decisiones drásticas“, aseguró el consultor de las Naciones Unidas. 

¿Posibilidades de volver a confinamiento?

Con respecto de regresar nuevamente a cuarentena, el ministro de Salud fue claro al asegurar que esto dependerá en gran parte de los autocuidados de los ciudadanos y el cumplimiento de las medidas de prevención. Además se estudiará la intensidad del nuevo contagio en la población. Sin embargo, resaltó que Colombia cuenta con varios “salvaguardas” muy importantes. “Pudimos consolidar la capacidad del sistema de salud y una más alta de diagnóstico. Se pasó de 5.346 laboratorios a casi 11 mil”. 

Para Francisco Becerra, consultor de las Naciones Unidas, el llamado es a que las personas mantengan las medidas de prevención y no cometan los errores de otros países como Estados Unidos en donde se incrementaron los contagios hasta en un 25% en medio de la reapertura. 

“En Estados Unidos y Europa se incrementaron hasta en 25 % los nuevos casos de covid-19 en las aperturas que realizaron estos gobiernos, por eso el llamado es que todos nos cuidemos y no bajemos la guardia“, aseguró Becerra que también añadió  que, “este virus no se comporta como una gripa normal, es mucho más agresivo en cuanto a contagios”.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!


Fuente: El Tiempo │ Foto: El Tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza COOKIES para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.