POLÍTICA DE PREVENCIÓN LA/FT/FPADM

Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva
Documento: D-SIG-015 Version: 1.0 Fecha: 11-08-2021

En cumplimiento de las disposiciones legales establecidas por la Superintendencia de Sociedades; entidad que ejerce inspección, vigilancia y control sobre CSP DE COLOMBIA LTDA., y de STEEL CITY LTDA., (En adelante LAS EMPRESAS). Han adoptado una Política LA/FT/FPADM a traves de la puesta en marcha del SAGRILAFT (Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva LAFT/FPADM). Esta Política de Prevención LA/FT/FPADM es establecida y aprobada por la Junta de Socios, quienes a su vez designaron al Oficial de Cumplimiento, quien cumple con los requisitos exigidos en la normatividad vigente para que diseñe, implemente, verifique el cumplimiento y realice monitoreos al SAGRILAFT.

La política LA/FT/FPADM tiene alcance sobre todas nuestras contrapartes: empleados, clientes, proveedores, contratistas y accionistas; Se encuentra divulgada y disponible en www.cspgroup.com para su consulta.

LAS EMPRESAS respaldan su compromiso estableciendo lineamientos que permitan identificar, evaluar, prevenir y mitigar el riesgo LAFT/FPADM y riesgos asociados. Generando controles orientados a evitar ser objeto directa o indirectamente, en la realización de actividades ilícitas propias del crimen organizado. Las políticas y procedimientos del SAGRILAFT están alineados bajo los principios y valores corporativos, establecidos en el Código de Transparencia y Ética Empresarial de CSP DE COLOMBIA LTDA., y STEEL CITY LTDA., Siendo este de obligatorio cumplimiento para nuestras contrapartes.

  1. La Junta de Socios, administradores y el Oficial de Cumplimiento deben cumplir con las funciones definidas y asignadas en materia de SAGRILAFT.
  2. Identificar y manejar los riesgos LA/FT/FPADM con la premisa que, a mayor riesgo, mayor control. Serán establecidos en la matriz de riesgos del sistema, adoptando metodologías que permitan identificar, medir, controlarlos y ser monitoreados. Con base a ello serán segmentados los factores de riesgo LA/FT/FPADM.
  3. Cada etapa y elementos del SAGRILAFT cuenta con políticas claras y efectivamente aplicables, incorporadas en el Manual de Procedimientos de Gestión del Riesgo LA/FT/FPADM, orientando la actuación sus funcionarios, así como las consecuencias y las sanciones frente a su inobservancia o incumplimiento. Considerando una falta grave omisión o incumplimiento de cualquiera de los controles definidos en estos.
  4. La Junta de Socios y el Representante Legal, aprueban y disponen las medidas operativas, económicas, físicas, tecnológicas y demás recursos que sean necesarios para que el Oficial de Cumplimiento pueda desarrollar sus labores de manera adecuada.
  5. Cualquier contrato, negocio u operación que adelanten LAS EMPRESAS., serán ajustados bajo el SAGRILAFT y aquellos procedimientos internos que son aplicados sobre los productos/servicios, los canales de distribución, las jurisdicciones y las contrapartes.
  6. Divulgar el SAGRILAFT y brindar capacitación a empleados, contrapartes y otras partes interesadas, como mínimo una (1) vez al año, siguiendo los parámetros el programa de Formación que se establezca.
  7. Mantener los registros y soportes que garanticen la integridad, oportunidad, confiabilidad, reserva y disponibilidad de la información del SAGRILAFT por un término no menor de diez (10) años.
  8. Diseñar y definir señales de alerta en las actividades y transacciones que puedan generar un Riesgo de LAFT/FPADM para el negocio.
  9. Ejecutar procedimientos para el seguimiento y monitoreo de las transacciones que realizan los clientes y proveedores, a fin de estar en la capacidad de detectar señales de alerta de riesgo LAFT/FPADM u Operaciones Inusuales, que permitan el análisis y comparaciones respectiva, a fin de determinar Operaciones Sospechosas, de ser el caso.
  10. Reportar en forma voluntaria ante la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) y la Fiscalía General de la Nación las operaciones que determine como sospechosas, sin perjuicio de poner en conocimiento de las autoridades competentes otras situaciones que conozca dentro del desarrollo normal del negocio.
  11. Mantener procedimientos de Debida Diligencia que permitan contralar riesgos de LAFT/FPADM para:
    • i. Conocer a las contrapartes mediante la obtención, registro, verificación y actualización de su información, incluyendo las medidas suficientes para el conocimiento, de los Beneficiarios Finales de los clientes y proveedores.
    • ii. La vinculación, permanencia y/o rechazo de las Contrapartes que no cumplan los requerimientos establecidos por las normatividades y por nuestro SAGRILAFT será aprobada o determinada por la Gerencia de administración de LAS EMPRESAS.
    • iii. La verificación se realiza antes de iniciar la relación. Excepcionalmente, puede completar la verificación después de establecida la relación comercial, solo en aquellos casos esenciales para no interrumpir la conducción normal de la operación, siendo que la respectiva verificación deberá ejecutarse lo antes y razonablemente posible, en un lapso nunca superior a 15 días.
    • iv. Si LAS EMPRESAS no pueden llevar a cabo la Debida Diligencia satisfactoriamente, el Oficial de Cumplimiento evaluará la pertinencia de iniciar o terminar la relación legal o contractual, así como también la procedencia de reportar o no la operación como sospechosa.
    • v. Las operaciones comerciales con nuestras contrapartes no están permitidas recibirse directamente en efectivo ni que utilicen como moneda de intercambio activos virtuales.
    • vi. Cuenta con una Debida Diligencia Intensificada, más exhaustiva, con actividades adicionales a las llevadas a cabo en la Debida Diligencia; para las relaciones, directas o indirectas, con Contrapartes de mayor riesgo que implica un conocimiento avanzando de la Contraparte y del origen de los Activos que se reciben.
  1. Cuenta con un procedimiento para dar respuesta oportuna a los requerimientos de información relacionados con la implementación y avance del SAGRILAFT que efectúen los entes vigilantes o de control.
  2. Esta política será revisada y actualizada por lo menos una vez cada dos años.

 

En desarrollo de la implementación y ejecución del SAGRILAFT. Se respetan las disposiciones legales en materia de protección de datos personales contenidas en las Leyes 1266 de 2008, 1581 de 2012, y demás normas aplicables. Los soportes se conservan de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 962 de 2005, o la norma que la modifique o sustituya.

CSP DE COLOMBIA LTDA., y STEEL CITY LTDA., cuentan con una administración comprometida con la prevención y control del riesgo de Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo, Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y la denominada corrupción. Está consciente de que el incumplimiento de las órdenes e instrucciones impartidas en la normatividad legal vigente dará lugar a las investigaciones administrativas que sean del caso y a la imposición de las sanciones administrativas pertinentes a la LAS EMPRESAS, el Oficial de Cumplimiento, Revisor fiscal o a sus Administradores, de conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995, sin perjuicio de las acciones que correspondan a otras autoridades.

Aprobada por: Junta de Socios de CSP DE COLOMBIA LTDA.,
Documentada: Acta No. 38 Reunión extraordinaria el 23 agosto de 2021.
Revisado por: Gerente General: ET.

Aprobada por: Junta de Socios de STEEL CITY LTDA.,
Documentada: Acta No. 30 Reunión extraordinaria el 20 de agosto de 2021.
Revisado por: Gerente General: DV.

Elaborada por: Oficial de Cumplimiento: JV.