La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) está implementando una solución sobre la blockchain de RSK para su Proceso Permanente de Asignación de Áreas. El sistema agiliza las postulaciones de empresas que optan por una asignación para evaluar diferentes zonas con potencial petrolero, por ejemplo.
La plataforma estuvo en desarrollo desde el año pasado y en diciembre fue puesta a prueba en paralelo con el sistema tradicional. De acuerdo con las autoridades, la implementación fue exitosa y se espera que en la próxima ronda de asignaciones se utilice solo la herramienta digital.
Para conocer más sobre el proyecto de la ANH, CriptoNoticias conversó con Esteban Musso, CEO del Grupo Sabra, la empresa que encabezó la implementación con los registros distribuidos. El ejecutivo ofreció un balance sobre las primeras evaluaciones y su próxima implementación.
«Para este tipo de proceso se presentan muchas empresas que aplican con una serie de criterios previamente establecidos, es decir, que califiquen para tal fin. En diciembre se ejecutó en paralelo el proceso tradicional con la apertura de sobres ‘digitales’. Esto se realizó en vivo en audiencia pública con los participantes», dijo Musso.
Según el desarrollador, los participantes se mostraron conformes con la plataforma porque es posible digitalizar todo el proceso, emitir firmas electrónicas, promover la transparencia y participar desde cualquier parte del mundo, no necesariamente desde Colombia.
De cara a los próximos meses, Musso resaltó que, como toda tecnología nueva, la agencia debe interiorizarla para mostrar el valor de la plataforma. «Se trata de un tema de evangelización en este caso y percibir cómo ha sido la receptividad de los participantes», añadió el director ejecutivo.
Protocolo de postulaciones sobre blockchain
La agencia de hidrocarburos publicó en su sitio web cómo funciona el protocolo para la entrega de propuestas y contraofertas utilizando la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain. En el documento de 12 páginas se ofrecen detalles sobre cómo es el paso a paso para que las empresas formalicen sus postulaciones.
El proceso se divide en cuatro fases: registro de usuario, presentación de la propuesta, depósito de contraoferta y lo que denominan como ejercicio opción de proponente inicial. En las tres últimas etapas el proponente debe completar los datos, encriptarlos y desencriptarlos.
La producción de petróleo de Colombia representa el 55% de las exportaciones generales del país, se informó a través de un comunicado de prensa. De acuerdo con José Zamora Reyes, presidente de la ANH, la meta es utilizar este tipo de plataformas para atraer a más inversionistas hacia una de las industrias claves de la nación.
El acercamiento de la industria petrolera colombiana con las blockchains no es nuevo. CriptoNoticias reportó en noviembre del 2019 que la empresa estatal, Ecopetrol, había incluido los registros distribuidos en su proceso de transformación digital. Más recientemente, en diciembre del año pasado, la compañía anunció que había incorporado a su presupuesto anual inversiones para proyectos relacionados con blockchains.
Fuente: Criptonoticias