El sector petrolero tiene su lado femenino, con talentosas mujeres que llevan adelante la economía del país.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde varios sectores se ha resaltado la labor de decenas de ellas, quienes con su determinación y profesionalismo han logrado llevar adelante a diversas empresas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres producen entre el 60 % y el 80 % de los alimentos en los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo; además, contribuyen a la preservación de la biodiversidad, la recuperación de prácticas agroecologías, y en ese sentido, a garantizar el abastecimiento de alimentos en Colombia y Latinoamérica.
La encuesta de equidad de género 2022 de la Andi, el 36,4 % de los cargos directivos (presidentes, vicepresidentes o cargos similares) en la Industria de Alimentos están ocupados por mujeres.
En un mundo donde la transición energética es una prioridad, se ha visto que la incidencia de la mujer en el sector del petróleo, el gas y la energía, es clave, entendiendo su aporte para la innovación, sostenibilidad y el crecimiento de la industria.
“Las mujeres del sector no solo aportan desde posiciones de liderazgo, sino desde lo operativo, cada vez somos más las que le ponemos la energía a Colombia y nos unimos para trabajar en un frente común que es el desarrollo de un futuro más sostenible para las próximas generaciones. El reto es continuar sumando esfuerzos, hombres y mujeres, en este objetivo que es la transición energética” Marcela Fajardo, directora de Asuntos Públicos y Corporativos de Campetrol.
Adicionalmente, Fajardo celebra que cada día sean más mujeres en una industria que por años fue machista, y que, con el paso del tiempo, ha logrado que 1 de cada 4 empleados de esta operación en Colombia sean mujeres, representando 27 %.
Teniendo en cuenta, lo indispensable que es la mujer en el gremio, la Cámara en el Día Internacional de la Mujer les rinde un homenaje a cinco mujeres que son, a su vez, protagonistas de esa ruta de la transición que ya es un hecho en Colombia:
Alexandra Hernández
Se trata de una rigurosa economista que cursó sus estudios de pregrado en la Universidad de Los Andes. La Economía Ambiental y los Recursos Naturales estuvieron en el centro de su maestría, que llevó a cabo en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Adquirió una significativa experiencia ejerciendo el cargo de directora de planeación y administración de operaciones en Cemex Colombia.
Es actualmente directora ejecutiva de SER Colombia. Reconocida, entre otras cosas, por su capacidad para identificar oportunidades de negocio en el sector, siempre teniendo como prioridad el factor ambiental.
Así mismo tiene como reto promover la implementación de políticas y prácticas sostenibles en el sector energético, trabajando en colaboración con los miembros de la asociación para identificar oportunidades de negocio y fomentar el crecimiento del sector de energías renovables en Colombia
Clara Liliana Guatame
La autosuficiencia energética está entre sus prioridades personales y profesionales. Y es que lleva 25 años de experiencia entre los sectores público y privado. Ha ocupado diferentes cargos directivos en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), actualmente es la presidenta allí.
La Universidad Nacional es su alma máter de esta geóloga con maestría en Ciencias. Cuenta también con experiencia en el Sistema Geológico Nacional y el antiguo Instituto Colombiano de Geología y Minería.
Natalia Díaz
En la actualidad se desempeña como gerente de ventas para Latinoamérica de Tachyus. Allí, la inteligencia artificial se ha convertido en un aliado fundamental en el proceso de transición energética, que hace parte de la agenda global de cuidado ambiental y sostenibilidad económica. Es egresada como economista de la Universidad del Rosario y el sector Oil & Gas le ha aportado en su visión global del sector.
La cuantificación de las emisiones en tiempo real, los análisis de sensibilidad y los pronósticos permitirían que, a futuro, la transición energética sea más limpia.
Yeimy Báez
Son 20 años de experiencia los que Báez está aportándole al país desde la Vicepresidencia de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol. Es ingeniera de petróleos y cuenta con una certificación en Gerencia de Proyectos PMP del Project Management Institute.
La planeación estratégica y la gestión financiera han sido los fuertes de la profesional en el sector petrolero. Es experta en gas natural, GLP, biogás, energías renovables, hidrógeno y CCUS.
Luz Stella Murgas
Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Tributario de la misma Universidad, vinculada al sector minero energético por más de 16 años.
Se desempeñó como vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), donde promovió la inversión extranjera en el país especialmente en el desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos Costa Afuera. También fue gerente de Exploración de la misma entidad.
Trabajó en Ecopetrol durante ocho años como asesora tributaria de toda la cadena de valor del negocio, así mismo, participó en todo el proceso de determinación de valor de la acción para la salida al mercado, así como en el proceso de internacionalización de la compañía.
Fue directora ejecutiva de su firma de consultoría jurídica con énfasis en aspectos ambientales, sociales y de negocios para el desarrollo de proyectos del sector minero energético, y actualmente se desempeña como presidenta de Naturgas.