TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Colombia duplicó generación de energía con plantas de gas y carbón

Colombia duplicó generación de energía con plantas de gas y carbón

El Gobierno de Colombia reportó en las últimas horas que los aportes hídricos, determinantes para la disponibilidad de la generación hidráulica de energía, en lo corrido de marzo se encuentran cerca del 70,62 %.

De su parte, el nivel actual del volumen útil de los embalses para la generación de energía es de 36,76 %, uno de los más bajos de los últimos años de acuerdo con datos de la firma XM (filial de la estatal ISA).

El nivel de los embalses hace que sea indispensable el respaldo de las plantas térmicas a gas y carbón en la generación de energía eléctrica en Colombia para garantizar el suministro de este servicio, dijo el Ministerio de Minas y Energía.

En la actualidad esas plantas térmicas están generando alrededor de 56 gigavatios hora por día, que representan un 33,5 % de la demanda total de energía de los colombianos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Colombia (Andeg), Alejandro Castañeda, le dijo a Valora Analitik que desde diciembre las térmicas a gas y carbón han aportado en la generación de energía como consecuencia del verano en el país.

Dijo que la generación alcanzó a llegar a 70 gigas a comienzos de marzo de este año por la alta demanda nacional.

En un año con buenas lluvias como fue el 2018, explicó el experto, la generación de las térmicas fue de 18 % del total nacional.

Recordó que en 2017 ese nivel de generación era del 15 %. Es decir, con los niveles actuales de 33,5 % el país ha duplicado la generación de energía con térmicas.

Castañeda estimó que esa generación con gas y carbón, aunque es más costosa de producir, no afecta las tarifas para los usuarios finales porque los contratos residenciales y empresariales están firmados a largo plazo y así se garantizan las tarifas.

De otro lado, las compañías del sector energético le manifestaron al Gobierno estar preparadas para afrontar el periodo de aislamiento preventivo obligatorio en el territorio nacional, con la activación de planes de continuidad solicitados desde la semana del 10 de marzo por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Estos planes deben asegurar la implementación de medidas preventivas para la protección de los empleados que participan en la cadena de suministro de electricidad y gas, así como las comunidades cercanas a los puntos de operación.

Cae demanda de energía
La implementación de las medidas preventivas encaminadas a reducir la propagación del Covid-19 ha impactado la demanda de energía eléctrica en el país, dijo la firma XM.

Dijo que el comportamiento durante el fin de semana pasado tuvo una reducción de hasta un 12 % a nivel diario, comparado con días equivalentes del mismo mes.

El comparativo en la reducción de la demanda durante el fin de semana festivo, es:

Colombia duplicó generación de energía con plantas de gas y carbón

El informe de XM indica que la mayor reducción en la demanda se dio el sábado 21 de marzo con un 12 %.

En términos comparativos, dicha reducción (23 GWh-día) representa alrededor de la mitad del consumo de energía eléctrica de Bogotá y del departamento de Cundinamarca.

Colombia duplicó generación de energía con plantas de gas y carbón

Así mismo, dijo que se presentó la evolución de demanda en Colombia durante los últimos siete días, mostrando una reducción del consumo del 8 % respecto a la semana anterior: los primeros tres días del 3 % y, de viernes a lunes, del 11 %.

En países con condiciones similares de distanciamiento social como consecuencia del Covid-19, se han presentado reducciones desde el 7 % al 33 %.

Según María Nohemí Arboleda, gerente general de XM: “La invitación a los colombianos es que sigamos haciendo uso responsable de los recursos, acatando las indicaciones de permanecer en casa definidas por el gobierno nacional y, sobretodo, protegiendo la salud de las personas. En XM seguimos trabajando 24 horas para que los colombianos cuenten con el servicio de energía con confiabilidad y calidad”.


Publicado en valoraanalitik.com el 24-03-2020 │ Foto publicada en valoraanalitik.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza COOKIES para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.