TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Colombianos se midieron a crear soluciones de realidad virtual y son un éxito

Colombianos se midieron a crear soluciones de realidad virtual y son un éxito

La realidad virtual y aumentada ha demostrado ser una aliada en momentos difíciles. Varias experiencias lo demuestran.

La pandemia por el coronavirus ha acelerado la adopción de tecnologías no tan exploradas, como la realidad virtual y aumentada. Según la firma CB Insight, estas han tenido un papel importante en la emergencia y aseguran que tendrán más protagonismo una vez superada la crisis.

Con el distanciamiento social, empresas de todos los sectores han optado por usar herramientas de realidad virtual y aumentada para seguir operando. Por ejemplo, la han utilizado para capacitar al personal de la salud en el tratamiento de pacientes covid; también para que agentes inmobiliarios puedan hacer visitas virtuales para mostrar propiedades y a la industria automotriz a abrir sus concesionarios digitalmente.

Muchos esperan que para 2025 este mercado de realidad virtual para las empresas alcance los US$12.600 millones, lo que lo convierte en un potencial sector para iniciar negocios.

En Colombia ya hay varias firmas incursionado en el tema. Como si fueran empresas basadas en Silicon Valley, han desarrollado productos que triunfan aquí y en el exterior. Estas son algunas experiencias.

Un tour digital

Desde antes de 2000, Luis Astorquiza vio el potencial del internet. Estudió ingeniería de sistemas en la Universidad Javeriana, ha sido docente investigador en multimedia en la Universidad de San Buenaventura en Cali y, desde que recuerda, ha sido un fanático de la tecnología.

Comenzó su vida empresarial con Astormedia, una empresa dedicada a crear páginas web para ciudades pequeñas del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Y aunque su apuesta estaba rindiendo frutos, la vida lo empezó a llevar hacia la realidad virtual. Viajó a Corea del Sur donde conoció las tecnologías inmersivas y su potencial.

Al regresar a Colombia, Astorquiza retomó su negocio de páginas web para centros urbanos y creó Ciudadesvirtuales.co para dar la posibilidad a los usuarios de recorrerlas en la webSegún explica para lograrlo usan drones y cámaras de 360 grados para capturar la vista de un lugar. Luego suben las imágenes y las adaptan para brindar una experiencia de realidad virtual que simula un tour desde el computador, con sonidos ambiente.

Luis Astorquiza CEO y fundador de Ciudadesvirtuales.co. De la mano de Ciudades Virtuales, MacCenter lanzará en los próximos días su primera tienda virtual.
De la mano de Ciudades Virtuales, MacCenter lanzará en los próximos días su primera tienda virtual. 

“No solo les permitimos conocer de manera virtual un lugar en específico, sino que logramos articularlo a toda la ciudad por lo que en nuestros recorridos podrán ver universidades, colegios, parques, iglesias y hasta comercios”, afirmó.

La empresa ha virtualizado varias ciudades como Cali, Cartago y Pasto, y han realizado más de 15 proyectos de este tipo con comercios, universidades y museos. Incluso, durante la pandemia celebraron un acuerdo con MacCenter para lanzar la primera tienda virtual en la que los usuarios podrán recorrer el establecimiento, revisar los productos y hasta tener contacto directo con un asesor, y todo desde la casa.

También, en alianza con Acopi, harán una rueda de negocios virtual para promover la economía del Cauca. En esta los participantes podrán mostrar su stand, presentar su producto y tener contacto, en tiempo real, con los potenciales clientes.

“Tenemos que mirar esta tecnología no como una que reemplaza a la realidad y que nos hará estar 100% sumergidos en un mundo digital. Tenemos que verla como una herramienta para mover la economía. En nuestro caso la usamos para antojar a la gente a que visite el país”, dijo Astoriquiza.

Una herramienta para crecer

Juan Felipe Santos, Carlos Rojas, Manuela Ospina y Marco Rojas siempre han estado en el mundo del emprendimiento. Son amigos desde la universidad y, después de tomar cada uno su propio rumbo, la vida los volvió a unir para lanzarse a crear empresa.

Como muchos emprendedores, la idea nació en una reunión entre amigos acompañados de una cerveza. Se propusieron iniciar un proyecto con realidad virtual que tuviera como objetivo posicionar a Colombia como un referente en el desarrollo de esta tecnología.

“Al otro día de hablarlo nos pusimos a trabajar, a poner en marcha lo que habíamos aprendido en la universidad y después de varios cambios en nuestra propuesta, llegamos a lo que soñamos con Viewy”, dijo Santos.

Juan F. Santos Director de ventas de Viewy - Manuela Ospina Cofundadora de Viewy - Carlos Rojas CEO de Viewy. Viewy ha diseñado experiencias virtuales para mejorar las habilidades comunicativas.
Juan F. Santos Director de ventas de Viewy – Manuela Ospina Cofundadora de Viewy – Carlos Rojas CEO de Viewy. Viewy ha diseñado experiencias virtuales para mejorar las habilidades comunicativas.

Esta startup busca transformar el modo en que las empresas planean sus estrategias de comunicación. En ese sentido, la firma a partir de las necesidades de sus clientes, crea campañas de marketing en las que aplican realidad virtual y aumentada para hacerlas más interactivas.

Las herramientas diseñadas por Viewy permiten a las compañías verificar el impacto que tuvo la campaña, y los resultados sorprenden. “Es una herramienta muy efectiva para lograr posicionamiento de marca y recordación en los clientes”, dijo.

Las soluciones de Viwey no se quedan solo en marketing. La compañía ha diseñado experiencias de realidad virtual para mejorar las habilidades comunicativas y aprender a hablar en público. También tienen simuladores que facilitan a las empresas capacitar al personal, en especial a aquellas que realizan actividades de alto riesgo. Y han creado una aplicación con realidad aumentada que le enseña a la gente el paso a paso para lavarse las manos, llamada Viewy Care.

La compañía tiene actualmente 24 trabajadores y presenta crecimientos de hasta el 400% en su facturación. De igual manera ha recibido reconocimientos en varios eventos como en el 100 Open Startups de Brasil 2018 donde se coronó como la startup más atractiva.

“Estas tecnologías llegan para abrir nuevas oportunidades, y en momentos de crisis como el que estamos viviendo la realidad virtual y aumentada es una llave para salir adelante”, afirmó Santos.

No solo es un juego

Alejandro Rodríguez es diseñador industrial y Boris Ramírez es ingeniero de sistemas. Los dos tuvieron la oportunidad de hacer contenidos digitales en empresas de publicidad, pero se sentían un tanto frustrados pues no podían explotar su creatividad.

Cansados de esto, decidieron lanzarse al mundo del emprendimiento. Crearon dos empresas que no tuvieron mucho éxito, pero que sí les dejaron grandes lecciones para poner en marcha la startup con la que hoy triunfan.

Alejandro Rodríguez Cofundador de Xennial - Boris Ramírez Cofundador de Xennial. Xennial nació en abril de 2018 y en dos años pasó de 5 a 24 empleados.
Alejandro Rodríguez Cofundador de Xennial – Boris Ramírez Cofundador de Xennial. Xennial nació en abril de 2018 y en dos años pasó de 5 a 24 empleados.

Se trata de Xennial, una empresa que, como ellos la definen, se dedica a usar las tecnologías de realidad inmersiva que trascienden. Con ella buscan vencer el mito de que la realidad virtual y aumentada solo sirve para jugar.

La startup utiliza estas tecnologías para propósitos como ayudar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, brindar nuevas formas de capacitación a empresas, y aportar herramientas para los procesos de venta de las compañías.

“Cuando comenzamos siempre tuvimos en mente ofrecer a las personas experiencias que les hubiera gustado tener en su colegio o en su empresa”, dijo Ramírez.

Han creado más de 30 experiencias que incluyen clases de biología, física y química, en la que los estudiantes pueden interactuar con casos específicos basados en conceptos académicos. También han diseñado recorridos por cruceros e inmuebles y capacitaciones empresariales que ahorran costos y tiempos para las empresas.

Su sistema tiene la capacidad de brindar la información sobre las experiencias de los usuarios para que empresas y educadores tomen mejores decisiones.

Han exportado a Estados Unidos la gran mayoría de los trabajos realizados. Allí 18 escuelas usan sus experiencias educativas; y han logrado poner en marcha proyectos con empresas como Tiffany & Co y hasta con el FBI.

Xennial ha crecido en forma importante. En dos años pasó de tener 5 empleados a 24 y sus productos llegan cada vez a más empresas. “Nuestra gran tarea consiste en demostrar las ventajas de esta tecnología para mejorar los estándares educativos y algunos procesos empresariales. Es una relación costo beneficio que ya tiene que darse a conocer”, dijo Ramírez.

Magia tecnológica

Al país le ha costado mucho trabajo la transformación digital del sistema educativo. Hoy los colegios se han visto obligados a aplicar la tecnología para ayudar a los niños a seguir estudiando desde sus hogares. Pero no es suficiente.

Y precisamente ese ha sido el campo de William Castillo, comunicador social, y Nelson Gónzalez, diseñador gráfico, quienes apasionados por la educación y por la tecnología han puesto en marcha un proyecto que ha ayudado a cambiar la forma de enseñar a los niños.

Arte y Animación nació en Bucaramanga hace diez años. Se dedica a personalizar cursos virtuales. “William y yo somos papás, y con nuestra experiencia empezamos a pensar cómo hacíamos para que nuestros hijos usaran la tecnología con gusto y con un componente pedagógico”, aseguró González.

William Castillo Director creativo de Arte y Animación. - Nelson González CEO de Arte y Animación. Arte y Animación ha logrado alianzas con empresas para brindar nuevas experiencias de aprendizaje a los niños.
William Castillo Director creativo de Arte y Animación. – Nelson González CEO de Arte y Animación. Arte y Animación ha logrado alianzas con empresas para brindar nuevas experiencias de aprendizaje a los niños.

En esto encontraron como gran aliado a la realidad virtual y aumentada. En los últimos tres años han trabajado en desarrollar material educativo basado en la tecnología.

Han diseñado productos en los que, a través de diferentes experiencias de realidad aumentada, los niños pueden aprender de manera más divertida y eficaz. Según cuentan, en su línea de negocio Edumágicos tienen productos como ilustraciones para colorear que luego toman vida en 3D; cartas mágicas que refuerzan el aprendizaje del abecedario y de los animales, con personajes que interactúan con los niños. “Damos magia a los niños y al mismo tiempo los incentivamos a aprender”, dijo Castillo.

Arte y Animación no solo se ha concentrado en llevar esas experiencias de aprendizaje a los pequeños. También han desarrollado proyectos de capacitación empresarial que han puesto en marcha empresas como Ecopetrol, Fundación de la Mujer y Colsubsidio. “Hemos creado más de 1.500 cursos virtuales, 5.000 videos educativos, contamos con 470 licencias de derecho de autor; más de 30 aplicaciones; y hemos impactado aproximadamente a unas 50.000 personas con todas nuestras soluciones”, afirmó Gónzalez.

Realidad aumentada en la educación

En 2019 la compañía alcanzó una facturación de $500 millones y, aún en medio de la crisis, esperan cumplir sus proyecciones de crecimiento para 2020. De igual manera, aseguraron que quieren lanzarse al mundo editorial con ebooks para niños que integren estas tecnologías, y a futuro internacionalizarse. “Estamos en un momento ideal en el que todos se acercan a conocer el potencial de estas tecnologías. Eso nos abre un camino que sin duda vamos a explorar”, afirmó González.


Fuente: Dinero.com │ Foto: Dinero.com (Colombianos se midieron a crear soluciones de realidad virtual y son un exito (istock)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza COOKIES para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.