TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

¿Cómo nos sirve un mejor precio del petróleo?

¿Cómo nos sirve un mejor precio del petróleo?

El domingo se recibió como un respiro la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de reducir la producción del material, en 9,7 millones de barriles diarios, para generar un estímulo a los precios –que han caído 32 % en el último mes– y de esta manera mejorar los ingresos de los países que dependen de esa industria, como Colombia.

El efecto inmediato de la decisión fue una caída considerable en la cotización del dólar en el país, que venía levemente por arriba de los 4.000 pesos: empezó la jornada de ayer en 3.872 pesos, que luego terminó en 3.875, para establecer una tasa representativa de 3.870, la cifra más baja desde el pasado 12 de marzo.

Sin embargo, a largo plazo la decisión parecerá no sentirse. “No hizo ni cosquillas porque la demanda ha caído 30 millones de barriles”, dijo el exministro de Minas, Amylkar Acosta. Y así también lo prevén analistas consultados por EL COLOMBIANO, quienes creen que un efecto positivo de reducción dependerá de que los mercados se reactiven.

“El recorte de la Opep sólo funcionará cuando la economía global vuelva a reactivar las operaciones, pues el cierre y las cuarentenas llevan a que el consumo de derivados del petróleo como la gasolina caigan a mínimos y por ello no vemos reacción en el oil de corto plazo”, dijo Orlando Santiago Jácome, gerente y analista de Fénix Valor.

Repercusiones

Eso quiere decir que, si bien es mejor un petróleo a 31 dólares y no a 22 dólares, el impacto negativo en las finanzas del país seguirá siendo significativo si se tiene en cuenta que el presupuesto de 2020 se hizo con un barril a 67,5 dólares, y según el Ministerio de Hacienda, el país deja de recibir 400.000 millones de pesos por cada dólar que cae.

“En otras circunstancias, un recorte de 10 millones de barriles habría disparado los precios a las nubes. Más tratándose de un acuerdo de la Opep, Rusia y países del G20, que si todos cumplen, podría llegar a 15 millones. Esto deberá dar confianza a los mercados. Pero no es así, al menos a la fecha. El leve repunte en los precios es una clara nuestra de ello: los mercados son escépticos”, añadió Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Por ahora, según Lloreda, si bien el mediano plazo es de incertidumbre se esperaría que los precios sigan estimulándose y de esta manera el país pueda tener la oportunidad de recuperar algo de los ingresos que estaría dejando de recibir (ver Paréntesis).

La buena noticia en ese sentido es que la Opep ya planteó la posibilidad de que en los próximos días exista un nuevo recorte que baje la oferta de barril en el mercado internacional y esto haga que el precio vuelva a recuperarse. La meta es reducir 20 millones de barriles al día .


Publicado en El Colombiano │14-04-20 │ Foto publicada en El Colombiano (En Colombia el efecto a largo plazo no se sentirá mucho, en el corto plazo da un alivio a un dólar que viene por encima de los 4.000 pesos. FOTO COLPRENSA)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza COOKIES para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.