Si bien llevamos meses luchando por contener el COVID-19, aún se evidencian prácticas poco efectivas o hay dudas sobre los elementos de bioseguridad.
Hasta el 3 de junio las cifras de coronavirus en Colombia daban cuenta de 1.045 muertes y 33.354 infectados. Podemos evitar que el número crezca mucho más si se aplican juiciosamente las recomendaciones de las entidades de salud.
Aunque se llama tapabocas, en realidad debe cubrir más de esta área. La mascarilla debe tapar también la nariz. Tenga en cuenta que tiene una parte interna y otra externa, la cual no puede ir en contacto con la piel, pues es la que recoge los microorganismos.
Lavar las manos antes y después de usarlos es indispensable.
Para la comunidad en general no se recomiendan los guantes. Esto porque una persona se toca la cara hasta 500 veces al día, la mayoría de forma involuntaria.
Sobre el uso de alcohol para impregnar la ropa, “no es recomendable la aspersión de ningún desinfectante en la ropa debido a los riesgos o reacciones adversas. Irritaciones en cavidades mucosas, dermatitis y hasta queratosis”, dice Sandra Milena Rivera, epidemióloga del INS.
Recuerde que las microgotas de saliva viajan hasta dos metros de distancia, por eso se recomienda que esa sea la distancia entre las personas.
Como también pueden alojarse en las superficies, es necesario limpiarlas con alcohol o hipoclorito de sodio.
A la pregunta sobre el uso de vinagre para blindarse del coronavirus es necesario aclarar que, si bien es cierto que ha mostrado efectividad como desinfectante, “no hay mucha evidencia de que elimine el COVID”.
Fuente: Noticias Caracol │ Photo by cottonbro from Pexels