TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

¿Hay un paciente COVID-19 en casa? Sepa qué hacer

¿Hay un paciente COVID-19 en casa? Sepa qué hacer

Convivir con una persona sospechosa o confirmada de coronavirus implica cuidados especiales. Estas son recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. para pacientes, cuidadores y el resto de la familia.

A. El paciente

  1. No salga del cuarto.
  2. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote los pañuelos desechables usados en un cesto de basura con bolsa.
  3.  Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Es importante que lave sus manos constantemente.
  4. Es fundamental que tenga un celular a través del cual pueda comunicarse con su cuidador y con las demás personas.
  5. Avise ante cualquier nuevo síntoma, especialmente si se trata de dificultad respiratoria.
  6. Use tapabocas: cuando está cerca de otras personas en el hogar (eso incluye a su cuidador) y en la eventualidad que deba salir por atención médica, por ejemplo. No se deben poner tapabocas a niños pequeños menores de 2 años, ni a personas con dificultad para respirar o que no estén en condiciones de quitarse la cubierta sin ayuda.
  7. La persona enferma debe comer (o se la debe alimentar) en su propia habitación, siempre que sea posible.
  8. El paciente debe tener un baño para su uso exclusivo. Si el baño necesariamente es compartido y se siente bien, la persona enferma debe limpiarlo y desinfectarlo después de cada uso.
  9. Evite cualquier visita innecesaria, especialmente si se trata de personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente.

B. El cuidador

  1. Una sola persona, idealmente joven y sin ninguna enfermedad crónica, debe encargarse de cuidar al paciente. El cuidador también debe permanecer en casa y limitar su contacto con adultos mayores o con enfermedades crónicas.
  2. Vigile los síntomas. Tenga a mano el número de teléfono del médico de la persona que cuida. Esté atento a los signos de advertencia de emergencia* del COVID-19. Si alguien presenta alguno de estos signos, busque atención de servicios médicos de emergencia de inmediato:
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor o presión persistente en el pecho.
  • Confusión.
  • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto.
  • Coloración azulada en los labios o el rostro.
  • *Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Llame a su médico o EPS por cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.
  1. Los cuidadores pueden salir de su casa 14 días después de su último contacto cercano con la persona enferma (con base en el tiempo que tarda en desarrollarse la enfermedad) o 14 días después de que la persona enferma cumpla los criterios para finalizar el aislamiento en el hogar.
  2. Ojo: si el paciente debe compartir el espacio con otras personas de la casa, porque la vivienda es muy pequeña, por ejemplo, procure que haya buena circulación de aire en el ambiente: abra la ventana para aumentar la circulación de aire, pues mejorar la ventilación ayuda a eliminar las gotitas respiratorias del aire que transmiten el virus.Ojo: si el paciente debe compartir el espacio con otras personas de la casa, porque la vivienda es muy pequeña, por ejemplo, procure que haya buena circulación de aire en el ambiente.
  3. El cuidador debe usar tapabocas mientras tenga contacto con el enfermo y debe llevar guantes al tocar o tener contacto con sangre, deposiciones o fluidos corporales como saliva, moco, vómito y orina de la persona enferma. Bote los guantes en un cesto de basura con bolsa y lávese las manos de inmediato.
  4. Lave los platos y utensilios con guantes y agua caliente: use guantes para manipular los platos, tazas/vasos o cubiertos utilizados por la persona que está enferma. Lávelos con jabón y agua caliente o en el lavavajillas. Límpiese las manos después de quitarse los guantes o manipular artículos usados.
  5. No sacuda la ropa sucia. Use guantes desechables para manipular la ropa sucia.
  6. Cuide su propia salud. Los cuidadores deben quedarse en casa y monitorear su salud para detectar síntomas del COVID-19 mientras cuidan a la persona enferma. También deben seguir quedándose en casa luego de finalizar la atención.
  7. El paciente debe estar solo en una habitación cerrada con buena ventilación y tener un baño para su uso exclusivo. Si en casa hay un solo baño, entonces este debe asearse con lejía siempre que el paciente lo use. En caso de que el paciente no se sienta bien y no le sea posible asearlo, use un tapabocas y espere tanto como sea posible luego de que la persona enferma haya usado el baño antes de ingresar a limpiar y usar el baño.

C. Los demás habitantes de la casa

  1. Todos los habitantes de la casa deben mantener las medidas de higiene y distancia física: lavarse las manos constantemente con abundante agua y jabón y conservar al menos dos metros de distancia entre sí, así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos, y limpiar y desinfectar las superficies con frecuencia.
  2. Eviten compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, ropa de cama o artículos electrónicos (como un teléfono celular) con la persona enferma.
  3. Limpien y desinfecten las superficies y artículos de “contacto frecuente” todos los días: esto incluye mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, lavabos y artículos electrónicos. Si está sucia, limpien el área o el artículo con agua y jabón. Luego usen un desinfectante de uso doméstico.
  4. Eviten cualquier visita innecesaria, especialmente si se trata de personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Fuente: El Universal │ Foto: Photo by Glenn Carstens-Peters

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza COOKIES para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.