TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Las grandes petroleras que regresarán a Colombia para explorar en las costas

Las grandes petroleras que regresarán al Colombia para explorar en las costas

El petróleo sigue siendo uno de lo productos que más aporta y lidera la economía del país.

Grandes petroleras se están preparando para explorar las costas de Colombia, lo que para algunos economistas y financistas parece va ayudar al país en la lucha por revertir la disminución de las reservas y la producción de su mayor producto de exportación. El petróleo que hasta el día de hoy es uno de los productos de los que depende una gran parte de la economía colombiana.

Royal Dutch Shell planea perforar este año en el Caribe, mientras que Exxon Mobil, Repsol SA y la estatal Ecopetrol harán lo mismo en 2022, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en una entrevista con Portafolio.

Sin embargo, pese a que es una buena noticia económica, Colombia debe hacer un esfuerzo más amplio de las principales petroleras que operan en Suramérica para buscar enormes yacimientos marinos, en contraste con Europa, donde algunas de las mismas compañías han reducido sus inversiones petrolíferas en el mar del Norte para invertir en energías renovables.

En una entrevista para El Tiempo, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, hizo énfasis en que el petróleo es “la columna vertebral de las finanzas del país” comentó que pese a la crisis que ha pasado Colombia Ecopetrol acabe de presentar cifras récord en ingresos y utilidad.

“Al cierre del segundo trimestre, la producción fue de 661.000 barriles de petróleo por día. Al finalizar junio se produjeron 686.000 barriles por día, lo que muestra una tendencia positiva a la recuperación. Mantenemos nuestro plan de lograr una producción promedio año entre 690-700 producción promedio diaria de crudo”, comentó Bayón.

Además, agregó que contrario a lo que se cree en el 2021 las exploraciones de petróleo han aumentado en el país.

En lo que va del 2021 hemos perforado ocho pozos exploratorios y tenemos previsto perforar seis más para cerrar el año con un total de 14 pozos exploratorios. Superamos la meta inicial, que era de 9 pozos exploratorios”, puntualizó y agregó “estamos muy satisfechos, ya tenemos 75 pozos en producción. La producción total superó en el 2.º trimestre los 40 mil barriles por día. A Ecopetrol le corresponden un poco más de 21 mil barriles día. En julio alcanzamos una producción total récord de 50 mil barriles por día”.

Pese a esto, la empresa colombiana piensa hacer algunas modificaciones entre esas anunció que creo alianzas con gigantes multinacionales como Shell y Exxon, para incrementar notablemente la inversión en trabajos de exploración y explotación.

“Empresas como Shell o ExxonMobil, grandes jugadores de la industria, han regresado al país como socios de Ecopetrol, lo que demuestra el interés por invertir en Colombia”, aseguró el presidente de la compañía.

Además, dijo que la empresa está en un proceso para convertirse en una compañía generadora de energía, más que exploradora y productora de petróleo.

Ecopetrol seguirá siendo en esencia una empresa de hidrocarburos, ese es el corazón de nuestro negocio. No olvidamos que nuestro objetivo es el petróleo y el gas, y así continuará. Lo que sucede es que estamos ampliando nuestro horizonte porque no somos ajenos a los cambios mundiales. La pandemia y la transición energética vienen marcando nuevas realidades para este sector que debemos afrontar de la mejor manera. Nos vemos como una compañía integral de energía, fuerte en nuestro negocio tradicional de hidrocarburos y avanzando de una manera ordenada hacia la transición energética”, anunció.


Funte: Infobae – Foto publicada en Infobae (EPA/Zsolt Czegledi/Archivo)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza COOKIES para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.