TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Las razones de las utilidades récord de Ecopetrol en plena pandemia

Las razones de las utilidades récord de Ecopetrol en plena pandemia

Luego de marcar un nuevo récord de ganancias para un trimestre, equivalente a 3,7 billones de pesos entre abril y junio, Ecopetrol totalizó en el primer semestre utilidades acumuladas por 6,8 billones de pesos, para un incremento del 4.210 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando su actividad se vio gravemente afectada por los rigores de la pandemia del covid-19.

En su reporte trimestral, la empresa no solo destacó la resiliencia derivada de sus políticas de administración, sino que el segundo trimestre del 2021 es ahora el mejor en la historia de Ecopetrol por los ingresos, las utilidades, gestión comercial y resultados visibles en el plan de eficiencias.

Incluso, las ventas de la compañía volvieron a niveles de 2019, antes de la pandemia, debido a un aumento sostenido en la demanda de combustibles, que llevó a que sus ingresos fueran de 19,44 billones de pesos entre abril y junio, es decir un 130,3 por ciento más que en igual lapso del 2020.

Y en el acumulado del año la petrolera de mayoría estatal reportó ventas por 36,65 billones de pesos, cifra que presentó un incremento del 7 por ciento frente al monto observado en la primera mitad del 2019, cuando no había pandemia.

La empresa señaló, además, que los resultados acumulados del 2021 estuvieron apalancados en mejores precios de realización gracias al éxito de la estrategia comercial y el incremento en la producción de la cuenca Permian en Estados Unidos, en la que realiza extracción con la técnica de fracking, en asocio con la petrolera Occidental Petroleum Company.

Pero además, la petrolera destacó las estrategias implementadas desde el 2020 para el control de costos y captura de eficiencias, que han permitido aprovechar un entorno de precios favorable, y mitigar los impactos en volúmenes de producción y ventas a causa de la situación de orden público del país por el paro nacional y los bloqueos, y su concurrencia con el tercer pico de covid-19.

En efecto,la producción de la compañía entre enero y junio de 2021 se ubicó en 668.400 barriles equivalentes por día (crudo y gas), para un retroceso de 37.700 barriles por día frente a igual lapso del 2020, que en porcentajes equivale a una reducción del 5,3 por ciento.Variables que empujaron el desempeño

Sin embargo, el presidente de la compañía, Felipe Bayón Pardo, indicó que el nivel de extracción del último día de julio se ubicó en 686.000 barriles, lo que evidencia la recuperación.

Por ello, de acuerdo con el directivo, la meta de producción para el 2021 se mantiene en el rango entre 690.000 y 700.000 barriles equivalentes.

(Lea también: Consumo de alcohol en el hogar aumentó 5,2 por ciento durante la pandemia)

En materia comercial, Bayón resaltó que en el primer semestre del año el 56 por ciento de las exportaciones de la empresa tuvieron como destino el Asia, al igual que el valor pagado por sus canastas de crudos, que solo estuvo 3,7 dólares por barril por debajo de la referencia Brent en igual período.

Al mismo tiempo, se viene reportando una importante recuperación en la demanda de combustibles del país, que favorece los resultados de los segmentos de refinación y de transporte.

En materia de exploración, Ecopetrol ya trabaja, con su socio Shell, para iniciar a final de año el pozo Gorgon 2, una perforación grande costa afuera ubicada en el golfo de Morrosquillo, que permitirá delimitar la provincia gasífera descubierta en el 2017, al tiempo que tiene en la mira otros proyectos gasíferos en el mar Caribe.

Finalmente, sobre la oferta vinculante hecha al Gobierno por el 51,4 por ciento de las acciones de ISA, el presidente de Ecopetrol dijo que tras analizar en detalle las cifras de esta empresa, el precio de la operación será informado en caso de que el Ministerio de Hacienda acepte la oferta.Producción del país sigue a la baja

La producción de crudo del país llegó en junio a 694.151 barriles promedio día, para una caída del 1,3 por ciento frente a mayo y del 4,9 por ciento con respecto a los 729.905 barriles diarios de igual período del año pasado, según el Ministerio de Minas y Energía.

Con esta cifra, el volumen llegó a su nivel mensual más bajo en los últimos 12 años.

La disminución se dio básicamente en los campos Rubiales (Puerto Gaitán, Meta), Costayaco (Villagarzón, Putumayo), Moriche, Jazmín, Girasol (Puerto Boyacá, Boyacá), Floreña y Pauto Sur (Yopal, Casanare), por fallas mecánicas en los pozos y debido a los diferentes bloqueos que impidieron el funcionamiento de la infraestructura.


Fuente: El Tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza COOKIES para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.