Como lo dijo EL TIEMPO, la identificación de la presencia de la nueva variante de coronavirus en Colombia era cuestión de tiempo. Este lunes el Ministerio de Salud confirmó los primeros tres casos de ómicron en el país con base en los análisis realizados por la red de genómica del Instituto Nacional de Salud (INS).
El ministro de Salud Fernando Ruiz aseguró que los tres casos corresponden a viajeros “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos de los casos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta; siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.
“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, detalló Ruiz Gómez.
Los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS “y en la medida que haya información la estaremos ampliando”, agregó el jefe de la cartera de Salud.
En este sentido, tras el anuncio, el ministro de Salud hizo un llamado a los colombianos para que se vacunen, completen sus esquemas y los mayores de 50 años acudan a aplicarse la tercera dosis. También aseguró que los mayores de 18 años pueden recibir este refuerzo una vez hayan pasado seis meses de la segunda dosis.
“Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, concluyó el ministro.
Ómicron, la variante de coronavirus que preocupa al mundo
La variante ómicron, conocida oficialmente como B.1.1.529, apareció en noviembre en varios países del sur de África. Aunque los científicos no están seguros de dónde apareció por primera vez, lo más probable es que haya sido en un país del sur de África. De hecho, los expertos afirman que las bajas tasas de vacunación en esa parte del mundo probablemente contribuyeron a crear un entorno favorable para las mutaciones que la produjeron.
Las pruebas obtenidas hasta ahora indican que la nueva variante se propaga más rápidamente que otras y se multiplica hasta 70 veces más rápido que otras en los bronquios humanos. También se ha sugerido que el riesgo de reinfecciones es 5 veces mayor que con otras variantes.¿Es más mortal?
Hasta ahora no se han observado variaciones en los síntomas que produce al compararlos con los que generan otras variantes, por lo que se presume que si bien podría afectar a más personas-por ahora- no hay certeza de que pueda ocasionar mayores muertes.
La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud María Van Kerkhove, insistió hace algunas semanas que “no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar, incluso si se reduce la efectividad, las vacunas salvarán vidas”, aseguró, e hizo énfasis en que “la gente debe vacunarse tan pronto como pueda”.