TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de abril?

Work safety protection equipment on wooden background.

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo con el objetivo de evitar los accidentes laborales y reducir la siniestralidad.

Según la ONU, se estima que unos 3 millones de personas fallecen cada año por causas relacionadas con enfermedades profesionales. O en accidentes vinculados al trabajo. Además, más de 400 millones de personas sufren algún tipo de lesión profesional cada año. 

 ¿Qué es el Día Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo?

El Día Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo es una fecha marcada en el calendario tanto por empresasadministraciones y entidades. Tiene como objetivo resaltar las medidas de prevención en el ámbito profesional para reducir los accidentes de trabajo. 

Tal y como detalla la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el día Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo es una fecha destacada en el calendario. Con ella se quiere fomentar la prevención de los accidentes y de las enfermedades profesionales en todo el mundo.

«El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2022 se centra en potenciar el diálogo social. Este está enfocado a alcanzar una cultura de la seguridad y la salud. Hay que actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva», detallan desde esta entidad. 

¿Qué se celebra el Día Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo? 

Desde el año 2003 tanto la OIT como la ONU celebran este día internacional. De este modo, el 28 de abril se convierte en el eje principal de las campañas de sensibilización. Estas se enfocan en destacar el problema de la siniestralidad en el mundo laboral. 

Esta fecha quiere potenciar la puesta en marcha de medidas de prevención para evitar los accidentes laborales

Asimismo, el 28 de abril, el movimiento sindical mundial también celebra la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados. Un día marcado en el calendario para homenajear a todas víctimas de accidentes de trabajo. Durante este día se realizan diversas movilizaciones, acciones y campañas a nivel global. 

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal es poner de manifiesto la alta siniestralidad laboral. Los datos revelan que hay más de 3 millones de personas fallecidas cada año y más de 400 personas lesionadas en el trabajo. Igualmente, en esta fecha se quiere potenciar la puesta en marcha de medidas de prevención para evitar los accidentes laborales.

Además, esta fecha quiere instaurar y promover una cultura de la seguridad y la salud. El objetivo es reducir el elevado número de fallecimientos. También las lesiones que se producen en el ámbito laboral o en las actividades vinculadas al trabajo.


Fuente: Antena3

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp