TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Así será la aplicación de la cuarta dosis de vacuna contra covid-19

Cropped of black man receiving vaccine shot

Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la aplicación de la cuarta dosis para personas con enfermedades autoimunes o que tengan trasplantes de órganos. 

Estamos autorizando la cuarta dosis, (segunda dosis de refuerzo), pero solo por recomendación médica”, mencionó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

El alto funcionario explicó que, por ahora, la cartera de Salud no tiene planeado ampliar la población objetivo para esta segunda dosis de refuerzo. En este sentido, su aplicación será únicamente con autorización y por recomendación médica. 

Para los colombianos que estén habilitados, podrán acceder a la cuarta dosis después de 30 días de haber recibido la tercera dosis. En el caso de quienes se vacunaron con la monodosis de la farmacéutica Janssen este nuevo refuerzo será la tercera vacuna. 

Bermont aseguró que será permitida la vacunación heteróloga para completar esquemas, donde estará incluída la vacuna Janssen en la aplicación de refuerzos. 

Hasta la fecha, el Plan Naciónal de Vacunación ha completado la aplicación de 79.751.465 vacunas, alcanzando así 34.435.604 esquemas completos y más de 9 millones de dosis de refuerzo.

Por ahora, la cobertura de vacunación es de un estimado de 19, 34% para dosis de refuerzo (tercera dosis) y 67,45% para esquemas completos.

Los distintos entes territoriales han venido trabajando para aumentar la cobertura de la vacunación en departamentos y municipios para alcanzar coberturas mayores al 70%. “486 municipios están por encima del 70% en esquemas completos, registrando un incremento de 9 municipios en la última semana. Por su parte, 634 municipios aún no llegan al 70%”, sostuvo Gerson Bermont.

Finalmente, a nivel mundial la cuarta dosis ha sido considerada una medida ‘apresurada’ y se ha advertido de la importancia de completar esquemas de vacunación de primeras dosis. 


Fuente Portafolio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp