TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Colombia logró la recalificación de dos recomendaciones del GAFI

Hand shaking
  • Se trata de las Recomendaciones 10 y 12, sobre Debida Diligencia del Cliente (DDC) y Personas Expuestas Políticamente (PEP), respectivamente.
  • “Esta recalificación generará más confianza a nivel internacional, más inversiones y, por lo tanto, que Colombia crezca económicamente”, afirmó el director general de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica.

Buenos Aires, Argentina, 15 de diciembre de 2022.

Este jueves, el Sistema Antilavado de Colombia, encabezado por el director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, logró que el XLVI Pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) elevara la calificación de dos Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La Recomendación 10, sobre Debida Diligencia del Cliente (DDC), y la Recomendación 12, sobre Personas Expuestas Políticamente (PEP), fueron recalificadas al ser evaluadas por los 17 países miembros restantes que integran el Gafilat y pasaron de estar “parcialmente cumplidas” a “mayoritariamente cumplidas”.

“Con el aumento de la calificación de estas dos recomendaciones, Colombia demuestra la fortaleza en el régimen antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y evidencia la sobresaliente mejora en el sistema financiero del país”, mencionó el director general de la UIAF, Luis Eduardo Llinás.

Con relación a la Recomendación 10, en el Pleno del Gafilat se reconoció, entre otras cosas, el gran avance que dio el país con la expedición de la Ley 2195 de 2022, en la que se establece el principio de Debida Diligencia y todas las medidas que sobre esta materia deben adoptar los sujetos que estén obligados a implementar sistemas de prevención, gestión o administración de LA/FT/FP o que tengan la obligación de entregar información al Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) de la DIAN, para identificar a los beneficiarios finales.

Por su parte, sobre la Recomendación 12, los países resaltaron los avances de Colombia en materia de Personas Expuestas Políticamente (PEP) e hicieron positiva mención de lo dispuesto en la Circular Externa 11 de 2022 de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en la que se incluye el concepto de obtener la aprobación de la alta gerencia para la vinculación del cliente o para continuar con la relación comercial.

También destacaron el establecimiento de los elementos que se incluyeron en la definición de PEP extranjeras y nacionales a través del Decreto 830 de 2021 del Gobierno nacional y sobre la definición de PEP de organismos internacionales de la Resolución 01292 de 2021 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

“Esta recalificación generará más confianza a nivel internacional, más inversiones y, por lo tanto, que Colombia crezca económicamente”, añadió el director Llinás Chica.

Estos positivos resultados se lograron gracias al liderazgo de la UIAF y en articulación con el Mintic, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de la Economía Solidaria, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Superintendencia de Sociedades.

La UIAF, nuevamente co-coordinadora del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT) del Gafilat

En medio de su participación en el XLVI Pleno de Representantes del Gafilat, el director general de la UIAF, Luis Eduardo Llinás, fue ratificado como co-coordinador del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFP) de este organismo intergubernamental, el cual establece la hoja de ruta en esta materia para los países miembro.

El director liderará esta tarea en conjunto con el director de Asuntos Estratégicos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de República Dominicana, Bienvenido Roberts.


Fuente: UIAF

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Bienvenido !

Gracias por venir a nuestro stand durante la V Cumbre Petrolera y por su interes en tuberia para Oil & Gas fabricada en Colombia.