TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Covid: detalles de la vacuna intranasal que se prueba en Colombia

Vaccination is important for immunization

Colombia fue uno de los países seleccionados para los estudios clínicos de una nueva vacuna intranasal contra el covid-19. El laboratorio principal, a cargo de esta investigación, es BlueClare en Bogotá.

Este biológico promete otro tipo de inmunidad asociada principalmente a la propagación vía respiratoria. Al respecto, el médico Alexander González, investigador principal del estudio, resalta los beneficios de esta vacuna intranasal.

¿Cuál es la ventaja principal de esta vacuna?

En primer lugar, porque las vacunas nasales son más accesibles a las personas. Se las dejan aplicar mucho más fácil, sobre todo aquellos con miedo a las agujas. Por otro lado, hay una cosa muy interesante y es que la vacunación nasal genera una respuesta inmunitaria específicamente a nivel de las mucosas nasales, que es el sitio donde se realiza la primera barrera defensa contra cualquier infección. En ese sentido, esa protección va a ser mas fuerte, creando nuevas células de defensa como los linfocitos y las natural killer, que es una célula asesina de virus.

¿Entonces reduce los riesgos de la enfermedad o la previene?

La vacuna reduce la sintomatología de la infección que alguien pueda tener. Con la vacuna de aspersión nasal, probablemente las personas que se contagien no presenten síntomas.

¿En qué momento actúa la vacuna?

En estudios de fase 1 y fase 2, se demostró que la vacuna podría llegar a proteger a personas que hubieran tenido un contacto estrecho el día anterior a la inoculación, mejorando la sintomatología. Es decir, a las 24 horas, generaría cierta repuesta inmunitaria contra el virus, no del 100%.

¿Cómo es la dosificación de la vacuna?

Son dos dosis. La segunda debe ser aplicada a los 14 días de la primera vacunación. Se hace en ambas fosas nasales, se hace como un rocío que uno percibe en la nariz, y es de aproximadamente de 0,1 mililitros.


Fuente Portafolio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp