TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Promigas y Ecopetrol inauguran proyecto piloto para generación de hidrógeno verde

hand flipping blocks with CO2 (Carbon dioxide), change to H2 (Hydrogen) text. Free Carbon concepts

En la primera fase, la compañía producirá cerca de 1.574 kilogramos de este energético al año, que será conectados a la red nacional

Promigas, de la mano de Ecopetrol y el Gobierno Nacional, pondrá en funcionamiento su primer piloto de producción de hidrógeno verde, que será inyectado a las redes de gas natural de la zona de Mamonal, en Cartagena.

El evento, que tendrá lugar en la “Estación Heroica” de Cartagena busca masificar esta molécula en la matriz energética colombiana, con miras a diversificar las fuentes de energía en su portafolio.

El proceso de producción de hidrógeno verde se realiza en un electrolizador de membrana protónica, el cual utiliza energía eléctrica para separar los átomos de hidrógeno y oxígeno de las moléculas de agua (H2O).

Con este piloto, Promigas producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal, en Cartagena.

El proyecto será desarrollado en cinco fases. En la primera fase, la compañía producirá cerca de 1.574 kilogramos al año de hidrógeno verde que, mezclado con gas natural y dispuestos en la red de distribución energética, permitirá reducir la huella ambiental de la operación al evitar emisiones de seis toneladas de CO2 anuales.

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, indicó que “este esfuerzo abre el espacio para caracterizar, modelar y desarrollar investigaciones que generen nuevo conocimiento para la empresa y el entorno en relación con nuevas tecnologías de producción de hidrógeno y su mezcla con gas natural”.

Es de resaltar que el hidrógeno producido se considera verde porque en su obtención se utiliza la energía eléctrica de una planta solar fotovoltaica nueva, instalada específicamente para atender toda la demanda del proceso de producción de hidrógeno y sus sistemas auxiliares, lo que permite una operación de cero emisiones de gases efecto invernadero, de acuerdo con la explicación de la empresa.

Frente a la inauguración del primer proyecto de hidrógeno, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, pronunció que “gracias a este tipo de proyectos de mezcla de hidrógeno y gas natural, como el que está inaugurando Promigas, se puede brindar nuevas herramientas para que las industrias y el sector residencial consuman gas con menores emisiones de carbono. Por medio de la hoja de ruta para la incorporación del hidrógeno de bajas emisiones que lanzamos el año pasado, vamos a poder reducir cerca de tres millones de toneladas de CO2 equivalente de acá a 2030”.

En esta primera fase, el electrolizador estará alimentado por una granja solar de 137 kWp, conformada por de 324 paneles fotovoltaicos, y procesará agua proveniente de la red del acueducto de Cartagena.

“En septiembre del año pasado presentamos la hoja del hidrógeno de cero y bajas emisiones, y tan solo 6 meses después ya estamos poniendo en operación los primeros proyectos piloto del hidrógeno verde en el país. Nuestro objetivo es desarrollar entre 2 y 3 GW de electrólisis para la producción de hidrógeno de cero y bajas emisiones en los próximos 10 años”, agrego el jefe de la cartera energética.

Y, teniendo en cuenta que la planta piloto está diseñada para ser escalada en 5 fases de crecimiento, se llegará a producir hasta 15 toneladas de hidrógeno al año, dependiendo las condiciones regulatorias, incentivos a la producción de hidrógeno verde y las condiciones del mercado.

El directivo de Promigas agregó que “en Promigas lideramos la masificación del gas natural a Colombia, desarrollamos el mercado de GNV, y ahora somos pioneros en producir hidrógeno verde como fuente de energía limpia. Este proyecto exploratorio, enmarcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Gobierno Nacional, nos impulsará a descubrir nuevos usos para este gas que transformará el mundo en los próximos 30 años y que muchos llaman ‘la energía del futuro'”.

Además, un dato destacable es que los tres tipos de hidrógeno (verde, azul y gris) se diferencian entre sí por su origen, pero no por sus usos, pues tienen el potencial de ser utilizados en las mismas aplicaciones. Por provenir de combustibles fósiles, el hidrógeno gris es el que menos contribuye a la descarbonización; en cambio, el hidrógeno verde y el azul son considerados fuentes de energía no convencional y limpia.

En el evento de la puesta en marcha del proyecto también hizo presencia el presidente de la República, Iván Duque, quien afirmó que este hito es un paso fundamental para el proceso de transición energética.

Miguel Lotero, viceministro de Energía, explicó que si bien es un paso importante este nuevo generador de 50 kilovatios de electrólisis y 20 kilogramos al día de hidrógeno, aún es una tecnología incipiente y es poco representativa la magnitud de la producción de esta prueba.

Sin embargo, con el objetivo de poder allanar los aspectos regulatorios para este energético, afirmó que trabajan en un sandbox de caja de arena regulatorio, donde pueden participar distintas empresas del sector privado que estén interesadas en la producción, por lo que de este proceso dependerá, en parte, una mayor masificación de este gas.

Referente a lo que tiene que ver con la exportación, la cartera de energía manifestó que se realizará por medio del transporte en forma de amoniaco.

Entre 2022 y 2024, Grupo Ecopetrol invertirá US$200 millones en proyectos de generación de hidrógeno verde y azul.

Respecto al lanzamiento de la estrategia y el proyecto que se desarrollará en ola Refinería de Cartagena (Reficar) , el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, apuntó que el hidrógeno de bajo carbono contribuye a la hoja de ruta trazada por el Gobierno,

“Hacia 2040 prevemos que 40% del Ebitda provenga de negocios de bajas emisiones y de buena calidad”, indicador que estará, para ese entonces, en más de US$5.600 millones. En este sentido, puntualizó el directivo de la estatal, se hará énfasis en la estrategia de Sostecnibilidad, que contempla cero vertimientos para 2045.

“En la Refinería de Barranca, 30% de su producción es hidrógeno azul”, agregó el presidente de la estatal. Asimismo expresó que para 2040, se producirá un millón de toneladas, enfocando el producto a sectores como la movilidad.

“El hidrógeno ya está listo para ser conectado a los flujos de la refinería para entregar hidrógeno de 50 partes por millón. El hidrógeno a partir de biogás está siendo previsto a través de un proyecto. Colombia puede ser potencia en términos de hidrógeno verde, debemos generar mercados y tener en la mira el amoniaco y el metanol”, indicó Bayón.

De la misma manera, Cartagena se convertiría en un nuevo hub de producción de hidrógeno, de acuerdo con la visión del Grupo.

A su turno, Dino Tanaka, presidente de Toyota en Colombia, anunció, en línea con las intenciones de la hoja de ruta del hidrógeno, un nuevo modelo de vehículo que tendrá como insumo este energético para su propulsión y combustión.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, mencionó que “Colombia será el mayor productor de hidrógeno verde en América Latina”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp