TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Expertos crean dispositivo para control de pacientes con covid-19

Expertos crean dispositivo para control de pacientes con covid-19

A través de un biosensor, el personal médico podrá monitorear la salud del paciente. “En Barranquilla apenas estamos incursionando en la implementación y masificación del ecosistema. Posteriormente esto los vamos a lanzar a nivel nacional y sé que con esta solución nuestra ciudad se va a proyectar de una manera increíble”, expresa López, quien lidera el proyecto del biosensor.

Como una alternativa para mejorar los servicios de telesalud, que han incrementado en Colombia debido a la emergencia sanitaria, un grupo de expertos desarrollaron un dispositivo para controlar la salud de pacientes con covid-19.

Es un biosensor tipo parche, que junto con una plataforma tecnológica conforman un sistema para monitorear de manera remota la salud del paciente a partir de cuatro indicadores vitales.

El dispositivo se adhiere en el pecho de la persona y en tiempo real mide el ritmo cardíaco, el electrocardiograma, el ritmo respiratorio y la temperatura corporal. Si un paciente sufre alguna recaída, el biosensor emite una alarma para que el médico, desde casa, pueda reaccionar inmediatamente.

“Nosotros nos dimos a la tarea en conjunto con una empresa estadounidense de investigar más allá y de buscar biosensores. Estamos hablando de nanotecnología, de partículas muy pequeñas que pudieran tener una capacidad de resolución y dieran respuestas a estas capacidades”, explica Hollman López, barranquillero gerente y fundador de la Compañía Eleia en Colombia, sobre las particularidades del dispositivo tecnológico.

El biosensor está desarrollado para disminuir el contacto entre el personal médico y los pacientes aislados en casa con covid-19. También mitiga el riesgo del virus entre los servidores públicos como policías, autoridades gubernamentales y distritales, quienes a diario se encuentran en las calles cumpliendo con sus labores de prevención.

Por ello, el sistema cuenta con geolocalización. “En el caso de que un servidor público llegue a estar contagiado, podemos localizar los momentos y los lugares dónde estuvo esa persona, con el fin de bajar o mitigar el impacto de contagios masivos”, señala López.

Más de 200 mil parches ‘Scavid’, como fue nombrado el dispositivo, se han comercializado en China y En Estados Unidos. En el país, ya fue aprobado por el Invima; sin embargo, antes de ser comercializado a nivel nacional debe cumplir con otros protocolos.


Fuente: El tiempo │ Foto: El Tiempo (dispositivo – parche Scavid, para controlar a los pacientes con covid-19)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza COOKIES para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.