TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Los cambios en la cuarentena a partir del primero de junio

Los cambios en la cuarentena a partir del primero de junio


La cuarentena entre el primero de junio y el 30 de junio próximos traerá algunos cambios para grupos poblacionales específicos, como los niños y los adultos mayores.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, señaló que a partir del primero de junio habrá cambios importantes, que consisten en estos horarios y edades:

*Niños de 2 a 5 años podrán hacer actividades al aire libre, tres veces a la semana, durante 30 minutos diarios.

*Niños y adolescentes de 5 a 17 años podrán realizar actividades al aire libre, tres veces a la semana, durante una hora al día.

*Adultos de 18 a 69 años podrán realizar actividades al aire libre todos los días, durante dos horas diarias.

*Adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades de base (hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad, autoinmunes) podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana, 30 minutos al día.

“Los alcaldes deben definir los horarios para esas poblaciones. Lo que buscamos es que haya el menor grupo posible entre grupos”, agregó el ministro.

Tal cual lo dijo el presidente Iván Duque el pasado 19 de mayo, el próximo lunes, primero de junio, Colombia iniciará una nueva etapa de aislamiento preventivo, el cual requerirá de “más inteligencia colectiva”, es decir, que los ciudadanos comprendan que si no deben salir de sus casas, salvo emergencias, no deberían hacerlo, para proteger su salud y la de las personas con quienes viven.

El presidente, en su tradicional programa de las 6:00 de la tarde, manifestó que esta nueva etapa mantendrá a los niños en sus casas, igual que a los adultos mayores de 70 años, con el objetivo de protegerlos. Recordó que la emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto, tal cual se había mencionado hace una semana. “No estamos reviviendo la vida social, porque debemos proteger la vida y debemos adaptarnos a una enfermedad que estará por un tiempo prolongado”.

Las personas con enfermedades previas también deberán seguir en aislamiento preventivo, teniendo en cuenta que son las personas más vulnerables ante el virus.

De igual manera, el presidente precisó que las clases continuarán siendo virtuales, a la espera de la alternancia, estrategia que se hará efectiva desde agosto y que busca mezclar las clases presenciales y las virtuales, además de que exigen establecer y cumplir protocolos de bioseguridad en cada colegio del país.

Los cielos seguirán cerrados. No habrá vuelos nacionales ni internacionales y los sistemas de transporte continuarán operando a una capacidad del 35 %. De igual manera, tampoco se reactivará el transporte intermunicipal. “Salvo las excepciones, todos debemos estar en casa. Este mes es en el que debemos hacer un gran compromiso”, agregó el presidente.

También hay que hacer claridad en que cada alcalde y gobernador le hará la solicitud al Ministerio de Salud, para que este realice una evaluación particular de cada caso y realice las recomendaciones entendiendo cada contexto.

En este punto es necesario recordar y hacer énfasis en que el Gobierno Nacional, pese a la reactivación económica que ha ordenado y autorizado en diferentes sectores, ha insistido en que las compañías que puedan mantener a sus trabajadores en teletrabajo o trabajo en casa, deben continuar con esta opción, con el objetivo de no exponerlos al virus; además de que, de esta manera, se evitará que los servicios de transporte superen la capacidad máxima establecida durante la pandemia, es decir, del 35 %.

El presidente manifestó que tampoco se abrirán los bares ni los restaurantes y, en cuanto a los establecimientos de comida, seguirán funcionando a domicilio, como hasta ahora.

Asimismo, el Gobierno ha hecho énfasis en las medidas de distanciamiento espacial, el uso obligatorio del tapabocas y las recomendaciones de autocuidado, como el lavado de manos constante y el uso de geles desinfectantes.

También es preciso recordar que los niños de 6 a 17 años están autorizados para salir tres veces a la semana, con un acompañante, y durante un tiempo de 30 minutos, como estrategia para reducir efectos en la salud mental de la población.

El Gobierno ha sido claro en que el aislamiento para los adultos mayores se debe a recomendaciones de protección para esta población, entendiendo que son los más vulnerables ante el virus, sobre todo si tienen enfermedades previas. “En la medida en que tengamos más vida productiva, seguramente tendremos más casos, como en todo el mundo”, agregó el presidente, para darle claridad a la ciudadanía, entendiendo que, al no tener vacuna, el riesgo de contagio sigue siendo evidente en el país.


Fuente: El Colombiano │ Foto: El Colombiano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza COOKIES para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.