TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Más infraestructura para mover el gas

Más infraestructura para mover el gas

Promigás pone en operación nuevas estaciones compresoras y 200 km de gasoducto en la Costa.

Una ampliación de infraestructura para transportar gas natural desde los nuevos yacimientos del sur del Caribe pone en operación Promigás, lo que permitirá transportar 100 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) del combustible y cumplir así con los compromisos trazados en 2019.

Según indicó la compañía, la inversión ejecutada es cercana a los 650.000 millones de pesos y comprende dos estaciones compresoras (Paiva y Filadelfia) y más de 200 km de gasoducto a lo largo de la costa Atlántica, en donde se resalta el proyecto del Cruce Horizontal Dirigido Canal del Dique, de 3,4 km y considerado el más largo de América Latina y octavo a nivel mundial.

Con la nueva capacidad de transporte, representa un 30 por ciento de la demanda actual de la costa Caribe y hace posible incorporar las nuevas reservas de gas desde los campos de Sucre y Córdoba, ampliando la oferta hasta los principales centros de consumo y mitigando el declive en la producción de los yacimientos de gas de La Guajira.

En total, la obra generó más de 3.500 empleos directos, en algunos de los territorios con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas del país.

De otra parte, la empresa informó que en lo que va de 2020 se han importado 202.800 metros cúbicos de gas natural licuado en 4 buques metaneros a través de la planta de regasificación SPEC LNG, ubicada en Cartagena, filial de Promigás, por parte de las termoeléctricas Tebsa, Termocandelaria y Prime Termoflores.

Dichas importaciones obedecen al fuerte verano que se ha venido presentando en Colombia, que ha hecho que el nivel de los embalses alcance niveles bajos, ubicándose esta semana en 44 por ciento, lo que representa 7.901,78 gigavatios por hora (GWh) de volumen útil en generación hidroeléctrica, lo cual requirió un aumento en la participación del parque térmico.

De acuerdo con Promigás, SPEC LNG ha sido fundamental para abastecer de gas natural a las plantas termoeléctricas, llegando a cifras récord de regasificación en un día de 214 millones de pies cúbicos, supliendo así más del 20 por ciento de la demanda diaria de gas natural del país en este momento.

Sobre la infraestructura de transporte que entró a operar, Eric Flesch, presidente de la compañía, dijo que “una vez más Promigás le entrega al país la infraestructura necesaria para aprovechar el potencial en yacimientos de gas natural con los que cuenta Colombia, garantizando la máxima disponibilidad de un combustible amigable con el medioambiente para nuestras industrias y plantas térmicas en el Caribe. Estos nuevos gasoductos y estaciones compresoras se suman al terminal de regasificación de SPEC, que en su conjunto demuestran el compromiso de Promigás en brindarle la garantía de la seguridad energética necesaria para la región Caribe y el país”.

La terminal de SPEC LNG es la única puerta de entrada de GNL a Colombia desde diferentes fuentes del mundo. Flesch afirmó que “la terminal de regasificación SPEC LNG ha sido crucial para afrontar este tipo de situaciones y responder de manera oportuna al país cumpliendo con el rol de respaldo al sistema energético nacional. En este sentido, Promigás reitera su compromiso con el país, aportando la infraestructura de transporte necesaria”.


Publicado en El Tiempo – 2 Mar 2020 – Foto publicada en El tiempo (Tramo Jobo-Majaguas, del gasoducto que amplió Promigás entre el campo Jobo y Cartagena. Cortesía Promigás)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza COOKIES para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.