TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Petróleo de la Opep supera los 70 dólares por primera vez en 18 meses

Petróleo de la Opep supera los 70 dólares por primera vez en 18 meses

El Brent, referencia europea y para Colombia, alcanzó los 72,27 dólares, un máximo desde mayo de 2019.

El precio del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ha superado la barrera de los 70 dólares por primera vez en 18 meses, tras encadenar seis jornadas consecutivas de subidas hasta cotizar el pasado viernes a 70,21 dólares/barril, informó este lunes el secretariado del grupo petrolero con sede en Viena.about:blank

El barril usado como referencia por la Opep, una mezcla de trece calidades de crudo (una por cada país miembro), no se había vendido a más de 70 dólares desde el 6 de enero de 2020, es decir, desde antes de que la pandemia del coronavirus hundiera los ‘petroprecios’.

El valor del viernes, un 0,46 % (0,32 dólares) por encima del jueves, es el resultado de una sostenida tendencia alcista en las últimas dos semanas, en las que acumula un encarecimiento del 10%.

Su media en lo que va del año es ahora de 62,43 dólares, con lo cual se acerca a los 64,04 dólares que promedió en todo 2019, después de desplomarse un 35% el año pasado (41,47 dólares) debido a la crisis del coronavirus.

Según los analistas, detrás de la actual apreciación del llamado ‘oro negro’ está la perspectiva de una vigorosa recuperación de la demanda al reactivarse la actividad económica, y en especial los viajes y el turismo, a medida que avanza la vacunación contra el covid, sobre todo en Estados Unidos, Europa y China.

En esta situación, la decisión de la Opep y sus diez aliados, entre ellos Rusia, de mantener limitados sus suministros y solo incrementarlos de forma gradual y controlada (en unos 2 millones de barriles diarios entre mayo y julio), ha contribuido también al alza de los ‘petroprecios’.

Por su parte, la cotización del barril de WTI, referencia del petróleo en Estados Unidos, llegó brevemente este lunes a los 70 dólares por primera vez en dos años y medio, impulsada por la recuperación de la demanda ante una oferta contenida.

En la sesión asiática, el barril de WTI para entrega en julio llegó exactamente a los 70 dólares, nivel no visto desde octubre de 2018, antes de replegarse ligeramente.

El Brent, referencia europea y para Colombia, alcanzó los 72,27 dólares, un máximo desde mayo de 2019.


Fuente: Portafolio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza COOKIES para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.