TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Limpieza de tu vivienda para evitar que se propague el covid-19

Limpieza de tu vivienda para evitar que se propague el covid-19

Sura te recomienda cómo hacer la desinfección de espacios y elementos en caso de que todos estén sanos o si alguien tiene gripe o coronavirus.

Mantener una buena higiene siempre es importante, pero en esta emergencia sanitaria cobra mayor relevancia y se convierte en una forma de cuidar tu salud y la de tu familia porque se disminuyen las probabilidades de propagación del covid-19.

Según María Virginia Durango, instrumentadora quirúrgica líder de Salud SURA, “donde hay suciedad, puede haber virus, bacterias y hongos. Cuando haces limpieza, se reduce la posibilidad de encontrar microorganismos y de que se genere una infección”. 

Debido a que el coronavirus se extiende con facilidad, es necesario que intensifiques las medidas de aseo en casa. Te compartimos algunas recomendaciones de la experta para que pongas en práctica.

Medidas de higiene si todos en la vivienda están sanos

  • Limpia a diario. Si vives solo o con tu pareja, lo habitual es hacerlo una vez a la semana en un día de descanso. Ahora es diferente, así que, como mínimo, barre y trapea todos los días.
  • Higieniza perillas, mesas, ventanas, baños, cocina, entre otras superficies, con un paño humedecido en una solución desinfectante de vinagre blanco o hipoclorito​. Después de hacerlo, pásales otro paño con agua para que no se manchen o deterioren los objetos. La solución desinfectante se prepara así: tres tazas de agua por una de vinagre. Si deseas hacer más, usa la misma proporción. Por otra parte, la solución de hipoclorito se hace así: un litro de agua por cien mililitros de hipoclorito.
  • Cuando trapees, agrega hipoclorito o vinagre al agua.
  • Tú y tu familia deben lavarse las manos mínimo ocho veces al día, mínimo cada que preparen o manipulen alimentos, antes de comer, antes y luego de ir al baño y al recibir domicilios.

Medidas de higiene si hay alguien con gripe

  • Limpia a diario la vivienda.
  • Evita que la persona enferma cocine.
  • Al toser o estornudar, la persona lo debe hacer sobre el codo flexionado o en un pañuelo desechable (no sobre sus manos).
  • El enfermo debe reducir el contacto físico con los demás: permanecer en una habitación aparte, con tapabocas y lavándose las manos con frecuencia.

Medidas de higiene si hay alguien con covid-19

  • Extrema el aislamiento​​asegúrate de que la persona afectada esté en una habitación individual y, en la medida de lo posible, que disponga de un baño de uso exclusivo.
  • Cerciórate de que intensifique el lavado de manos y utilice tapabocas. Cuando tú u otra persona entren a su habitación, también deben usarlo. 
  • Es esencial que el enfermo tenga objetos de uso personal: platos, vasos, cubiertos, toallas, sábanas, cobijas y cepillos.
  • Lava todos los días sus prendas, toallas y ropa de cama. Hazlo en lavadora con agua y jabón y, si deseas, agrega una copa de vinagre blanco para desinfectar.
  • Una vez el afectado se recupere de la enfermedad, la limpieza de la habitación debe ser extrema: utiliza guantes para meter en una bolsa lo que sea lavable (sábanas, fundas de almohadas, cobijas, tendidos, protector del colchón, cortinas de ventanas, cortina de baño y tapetes). Lleva todo a la lavadora y no sacudas nada previamente. 
  • Limpia​ paredes, ventanas, pisos y demás superficies de la habitación con una solución de hipoclorito o vinagre. Además, desinfecta platos y cubiertos.​
Mujer desinfectando las ventanas para evitar la propagación del covid-19

Si sales de la vivienda, ten en cuenta:

  • En la calle hay más probabilidad de que se adhieran microorganismos a tu cuerpo, ropa y accesorios. Por ejemplo: el covid-19. Para no contaminar el hogar, mantén en la entrada un atomizador con alcohol antiséptico y, cuando llegues, rocía tu ropa, zapatos, llaves, celular, billetera y todo lo que estuvo expuesto.
  • Dirígete a un lugar donde te puedas desvestir y lleva la ropa a la lavadora. Luego, báñate muy bien y, cuando estés listo, lava la ropa. Lo ideal es que no te demores mucho en hacerlo.
  • Cuando ingreses a tu casa, no toques nada. Procura no sentarte en la cama ni en otro mueble. Si lo haces, limpia o lava.
  • Si traes paquetes de la calle, rocíalos con la solución de alcohol. Si son alimentos​, utiliza la solución de vinagre blanco.​

Fuente: SURA │ Foto: Sura

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza COOKIES para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.