TEMPLE DE ACERO®

Personas, historias y
noticias con temple de acero

Petróleo comienza subiendo hasta el nivel que le sirve a Ecopetrol

Petróleo comienza subiendo hasta el nivel que le sirve a Ecopetrol

El barril del petróleo Brent para entrega en julio subía este martes un 2,79 por ciento en el mercado de futuros de Londres, en medio del actual clima de nerviosismo en los mercados generado por las medidas de desescalada contra la covid-19.

El precio del crudo de referencia en Europa se negociaba en 30,50 dólares al mediodía, revirtiendo la tendencia bajista del cierre del lunes, cuando se negoció en 29,67 dólares.

}

La barrera de los 30 dólares por barril es el nivel al cual Ecopetrol puede arrojar utilidad, según han dicho sus directivas en los últimos años tras implementar fuertes ajustes y programas de eficiencia operativa.

El precio del petróleo del Mar del Norte lleva semanas de oscilaciones afectado por varios factores, como la perspectiva de que Arabia Saudí recorte un millón de barriles adicionales por día a partir de junio, un elemento que le sirve de impulso.

Este martes, luego de los resultados presentados por Ecopetrol, cuyas utilidades fueron de 1,1 billones de pesos en el primer trimestre pero por un efecto contable apenas llegaron 133.000 millones de pesos, la acción de la compañía inició la jornada bursátil con un descenso de 1,94 por ciento, al cotizarse en 2.025 pesos en las primeras negociaciones, según la Bolsa de Valores de Colombia.

El repunte de casi un 3 por ciento en el precio del crudo se produjo pese a la inquietud renovada existente en los mercados porque las medidas de desconfinamiento por el coronavirus en diversos países terminen provocando nuevos rebrotes de la enfermedad.

Por su parte, en el mercado de Estados Unidos el crudo abrió este martes con una subida del 4,93 por ciento hasta los 25,33 dólares el barril, un aumento motivado por los recortes en la producción de Kuwait y Emiratos Árabes Unidos que se suman a los anunciados ayer por Arabia Saudí, que se comprometió a hacer una reducción “voluntaria” y adicional en su producción de un millón de barriles por día a partir de junio.

A las 9:15 hora local de Nueva York (13:15 de Londres), los contratos futuros del WTI para entrega en junio sumaban 1,19 dólares con respecto a la sesión previa del lunes, cuando el Texas retrocedió un 2,43 por ciento.

El barril de referencia en Estados Unidos subía así tras la ampliación inesperada de los recortes de algunos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y la perspectiva de que se sumen otros países externos a este grupo de forma voluntaria para apoyar la estabilidad de los mercados energéticos.

Los recortes anunciados por los países de la OPEP serán adicionales a los que se acordaron tras la última reunión del grupo y los analistas apuntan a la importancia de esta ampliación, pues ayudará a reducir el exceso de oferta que acumula el mercado desde la caída de la demanda por la pandemia del covid-19.

Además, estos ajustes en la producción llegan justo cuando buena parte de las economías están ya en fase de reapertura gradual y cuando se espera un repunte en la demanda de crudo.

Sin embargo, los expertos llaman a la cautela y señalan que los rebrotes en Corea del Sur o en algunas partes de China pueden ser una advertencia de lo que ocurriría en países occidentales si se produce una reapertura de la economía más rápido de lo debido y nuevas medidas de contención, como los confinamientos, se vuelven a poner en marcha.


Fuente: El Tiempo │12-MAY-20│Foto: El Tiempo (Los grandes productores de crudo se están comprometiendo con recortar su producción, lo que ha hecho reaccionar al alza los precios. EFE)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza COOKIES para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.